El Programa Transporte Limpio es una iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tiene por objetivo la implementación de las mejores prácticas en la reducción de emisiones y mayor rendimiento de combustible.
Dentro de este ejercicio se reconoce a 30 empresas con resultados sobresalientes. De manera reciente se dieron a conocer los resultados en 2022, en donde Auto Tanques de México (ATM) se ubicó como una de las 30 empresas (dentro de más 698 empresas adheridas) destacadas y una de las tres que fueron condecoradas dentro de la categoría de “Material peligroso”.
ATM (integrante del Top 100 del Autotransporte®) mantiene un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Bajo este escenario es que se destina una parte importante del negocio al compromiso con el ambiente y su enfoque en la calidad.
“Gracias a las buenas prácticas y a la integración de las soluciones de Webfleet, el año pasado lograron reducir 7 mil 223 toneladas de CO², lo que les hizo acreedores del reconocimiento por parte del programa Transporte Limpio, en el cual ATM está adscrita desde 2009”, compartieron a través de un comunicado.
ATM cuenta con una trayectoria de más de 40 años de historia, actualmente suma una flota de 150 tractocamiones y 220 remolques, principalmente autotanques para el movimiento de materiales peligrosos.
Transporte Limpio es un programa voluntario en donde se buscan las mejores prácticas en consumo de combustible, costos de operación y emisiones contaminantes. “Para lograrlo, las empresas se apoyan en estrategias y soluciones como las ofrecidas por Webfleet, las cuales mejoran el desempeño ambiental de sus operaciones”, se agregó en el comunicado.
Al tiempo de una renovación constante de su flota, ATM ha integrado soluciones en telemática con Webfleet que se incorporó desde 2016, que se ha traducido en mejores resultados operativos y de sustentabilidad.
“La tecnología de Webfleet nos permite tener todas las soluciones en una sola plataforma, contribuyendo en medir, controlar y, entre otras cosas, formar a sus operadores. De hecho, se fijan objetivos anuales a sus conductores y, basándose en la información extraída por Webfleet, semanalmente analizan la evolución de cada uno ellos para así planear estrategias de capacitación, reconocimiento o sanciones”, compartió Marco Vargas, gerente de Seguridad de ATM.
En el terreno de seguridad, esta forma de trabajo ha permitido que desde 2019 no hayan registrado accidentes graves en carretera, lo cual impacta tanto en la seguridad de los propios operadores y de las unidades como en la carga transportada, en beneficio para el cliente.
“En cuanto al rendimiento del rendimiento del combustible, ATM puede ofrecer a sus clientes mejores tarifas que la competencia. Además, al poder remunerar mejor a los operadores, estos mejoran su calidad de vida, su motivación, su formación, entre otros. En definitiva, aumenta el rendimiento y, en consecuencia, la rentabilidad y la seguridad en el día a día”, compartió el comunicado.
Para Luis Rangel, director de Long Haul en Webfleet, “prácticas como las que lleva a cabo ATM ayudan a tener una mejora en la operación y también una mayor rentabilidad por kilómetro recorrido”.